sábado, 7 de noviembre de 2009

tipos de cafe colombianos


Caficultura Colombiana Variedades de café sembradas en Colombia
Existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades de cada especie. Las más importantes comercialmente son conocidas como Arábica y Robusta o Canephora. Ambas fueron halladas originalmente salvajes en regiones africanas.
El 70% del café que se consume en el mundo pertenece a la especie Coffea Arábica y se cultiva particularmente en América y en algunas regiones de África y Asia.
El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta, la cual por sus condiciones especiales y resistencia a la roya, es sembrada en Africa.
Ambas especies se cultivan en distintos climas y altitudes: altura, para arábica y zona baja para canephora.En Colombia únicamente se cultivan los cafés arábigos los cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial.Solamente sembrando variedades de café arábigo se puede mantener la calidad del café colombiano.Las variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Variedad Colombia.
Típica: o También se llama arábigo, pajarito o nacionalo Es susceptible a la royao Se siembran hasta 2.500 árboles por hectáreaBorbón:o Tiene mayor número de ramas que la variedad Típicao Un árbol de Borbón produce 30% más que un Típicao Es susceptible a la royao Se siembran hasta 2.500 árboles por hectárea.Tabi:o Variedad derivada de cruzamientos del Híbrido de Timor con las variedades Típica y Borbón.o Es una variedad de grano grande, superior al 80% de café supremoo De excelente calidad. Es ideal para obtención de cafés especialeso Se siembran hasta 3.000 plantas por hectáreao Es resistente a la royaCaturra:o Un árbol produce menos que Borbón y más que Típicao Se comporta muy bien en toda la zona cafeterao Es susceptible a la roya
Variedad Colombia:o Esta variedad por su variedad genética, posee una resistencia durable al ataque de la roya del cafeto.o La producción es igual o superior a la Caturrao El tipo de grano y la calidad de la bebida son similares a las otras variedades de café arábigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario