jueves, 5 de noviembre de 2009

Propagación del café en el mundo


Se desconoce la fecha exacta en que el café empezó a cultivarse por los árabes, pero los científicos sitúan este hecho en Arabia, cerca del Mar Rojo, hacia el año 675 d.C.
Se desconoce la fecha exacta en que el café empezó a cultivarse por los árabes, pero los científicos sitúan este hecho en Arabia, cerca del Mar Rojo, hacia el año 675 d.C.
En el siglo XIV, los árabes llevaron la planta a Yemen, donde aparecen las primeras plantaciones y descubren sus virtudes y posibilidades económicas, tanto que guardaron sigilosamente las técnicas de cultivo y procuraron por todos los medios impedir la salida de las semillas.
En los inicios del siglo XVII, el café fue llevado a Europa, entrando por Venecia, en Italia. Luego, pasó a Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania.
El consumo del café aumentó en Europa y surgieron las primeras cafeterías.
El éxito de la bebida animó a los holandeses a cultivarlo en sus colonias. De esta forma, Holanda llegó a dominar la producción mundial de café.
Por un tratado de paz, en 1713, Francia recibió su primer cafeto de manos holandesas y llegó a la corte del rey Luis XIV, quien encomendó su cultivo al eminente botánico Antonio de Jussieu, en el Jardín Botánico de París.
Según la historia, en 1714 los holandeses trajeron las primeras semillas de café al Nuevo Mundo, en la Guayana Holandesa (hoy Surinam).
Más tarde los franceses decidieron enviar una mata de café a sus colonias de América (Martinica y Guayana Francesa), con el capitán francés de nombre Gabriel De Clieu, quien pasó innumerables aventuras para llevar viva la planta a su destino. Esta única planta dio el origen de los extensos cafetales de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario